IBM ViaVoice: es un interfaz vocal de entrada de datos. La función de esta interfaz hace posible el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla. Permiten al usuario realizar con la voz las tareas más comunes que se realizan por medio del teclado y el ratón. Entre las características principales:
- Mandatos de lenguaje natural
- Corrección y edición de textos sin manos.
- Posibilidad de operar sin selección previa de un modo.
- Dictar lo que se ve.
- Sistemas de ayuda.
- Lista de vocabulario adicional.
- Menú principal.
- Amplio vocabulario.
Teleacceso: Se basa fundamentalmente, en el programa de reconocimiento del habla y; cuando no es posible la utilización de este programa, o simplemente como complemento y apoyo; en el teclado virtual.
Ratón de Cabeza: Es un ratón manos libres que permite manejar el puntero mediante movimientos de cabeza. Existen varios modelos, siendo necesario que cumplan los siguientes requisitos:
* Sujeción en la propia diadema del ratón de un auricular y un micrófono. También es admisible que el emisor del ratón pueda acoplarse a la diadema del auricular y del micrófono.
* Posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, en este caso unido al emisor de la diadema.
* Posibilidad de acoplar dos pulsadores que sustituyan las funciones del botón izquierdo y derecho del ratón convencional, de forma que el niño pueda utilizarlos con la parte de su cuerpo que posea mayor movilidad.
* Sería deseable que todo el sistema formado por auricular, micrófono, emisor del ratón e incluso los pulsadores, fueran inalámbricos.
Ayudas para alumnos con Discapacidad Visual e Invidencia
Ratón: El modelo Microsoft IntelliMouse permite alejar o acercar las vistas de pantalla mediante una pequeña rueda situada entre las dos teclas del ratón.
Etiquetas para el teclado: Consiste en mejorar la identificación de las teclas con etiquetas adhesivas que magnifiquen lo más posible los carácteres del teclado. Este tipo de ayuda técnica es de bajo coste y de gran utilidad.
TifloWin: Programa lector de pantalla que funciona con una síntesis de voz o línea Braille. Para entorno Windows 3.x. Proporciona dos modos de operación: información en tiempo real sobre la actividad de Windows mediante seguimiento de foco y exploración/navegación de los elementos en pantalla de forma estructurada. Soporta la mayoría de los dispositivos Braille y Síntesis de voz, entre otros PC-Hablado, Ciber 232, Braille Hablado, Ecobraille, Navigator, Líneas Papenmeier o Tieman.
Escáner/OCR: Tanto para deficiencias visuales como para invidencia, la utilización combinada de un escáner y un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) facilita el acceso a la información escrita, magnificando la información en pantalla u oyéndola con un programa lector.
Línea Baille: Dispositivo que se conecta al ordenador y permite leer los caracteres de texto que estén en pantalla línea a línea. Permiten conocer el estado del entorno gráfico de la pantalla, qué venta está activa, etc. Es un dispositivo de coste bastante elevado.
Ayudas para alumnos con discapacidad auditiva
Equipos y servicios telefónicos: Consiste en toda una serie de mejoras en el teléfono tradicional tando en la forma de modificación del equipo como en la prstación de servicios. Las innovaciones a las que hago referencia son:
- Marcación automátizada.
- Repetición de llamada.
- Dispositivo de sonido de llamada.
- Manos libres.
- Desvíos.
- Telefax.
- Amplificación de voz.
- Teléfonos de texto.
- Teléfonos con teclas grandes.
- Etc
Videotelefonía: Comunicación a distncia mediante lenguaje de signos, los dispositivos de lectura labial para personas con deficiencia auditiva, el apoyo visual en las conversaciones telefónicas paa perosonas con retraso mental y la supervisión de tratamiento a distancia por parte de logopedas, fisioterapeutas, médicos y otros profesionales. La videotelefonía se ha convertido en la forma de comunicación más eficaz entre personas sordas.
Ayudas para el alumnado con Discapacidad visual y auditiva
Teletouch: permite que estos alumnos establezcan comunicación, mediante un dispositivo manual como emisor y receptor de la comunicación cinestésica táctil que les permite utilizar las posibilidades de la mano en cuanto a el sentido del tacto suave, textura y forma, reconocimiento de vibraciones, sentido del tacto fuerte y presión. Sentido de la presión suave. Sentido de la presión y manipulación activa de los objetos que se sostienen con fuerza muscular. Sentido de la oposición activa a fuerzas de resistencia. Capacidad de agarrar sin mirar, utilizando la memoria de la fuerza y contrafuerza, así como las fuerzas complejas que se crean en los cambios dinámicos.
El miniordenador PicoKricket: Es un ordenador diminuto que puede hacer girar objetos, encenderlos y tocar música. Se le pueden conectar luces, sensores y otros dispositivos y programarlo para reaccionar, interactuar y comunicarse. El PicoKricket incluye sensores electrónicos, diversos motores, cajas de resonancia, cables de conexión y un ordenador de bolsillo programable que funciona con una batería recargable, y permite que el niño experimente y asuma el control sobre el comportamiento de sus propias creaciones.
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