jueves, 14 de febrero de 2008

HARDWARE Y SOFWARE ADAPTADOS

Antes de entrar en materia me gustaría delimitar exactamente el significado que se le da al hardware y al software. La primera es la parte dura de un equipo, es decir, ratón, pantalla, torre, etc. Mientras que la segunda se trata del corazón, órganos, es decir, programas que se les inserta a los ordenadores, adaptaciones que se les hace, etc.
Así podremos observar en breve las diferentes modificaciones que han sufridos las nuevas tecnologías para adaptarlas a todos aquellos que sufren dificultades visuales, auditivas, motrices o cognitivas.
Si todos pensamos y recordamos cómo era el acceso a un ordenador por un alumnos con deficiencia motriz grave, todo era inimaginable. Era un absurdo que un paralítico cerebral usara el ordenador para comunicarse. De esta forma no se creía la necesidad de adaptar equipos ni a estos ni a otros deficientes.
Con el paso del tiempo y el cambio social se ha hecho necesario la realización de estas adaptaciones. De esta forma nos podemos encontrar aparatos adaptado como los siguientes.
HARDWARE
- Pulsadores: Como el Licornio que es un dispositivo que facilita la señalización y/o pulsación sobre algún dispositivo de entrada. Éste es muy útil para aquellos que sufren dificultades motrices graves (tetraplejía). También existen pulsadores de soplo muy útiles y que pueden actuar como interruptor activándose mediante la presión ajercida por la fuerza del aire emitido por la boca. No solo nos podemos encontrar pulsadores específicos para deficiencias motóricas sino también para las auditivas; tales como el Pulsador operado por luz que actua como interruptor, que se acciona cuando el usuario corta un haz de luz.
- Ordenadores: Con estos equipos no hay mucho problema ya que todos vienen con hardware y software que se pueden adaptar así que cualquier persona con dificultades puede hacerse de uno y así personalizar el ordenador a sus necesidades.
- Teclados: de éstos hay multitud de variedad ya que se dan muchas dificultades. No existe un patrón fijo, sino que depende de qué miembro está afectado, que posibilidades de movilidad hay, que grado de visión existe, etc. Algunos que podemos destacar son: las carcasas para teclados que se acoplan al teclado de un ordenador para realizar pulsaciones de teclas mediante licornios, dedos, etc. Los Teclados Especiales que ampliados o reducidos facilitan el acceso al ordenador por su distribución de teclas, porque es posible ajustar la forma del mismo, o porque incorporen funciones especiales en sus teclas que facilitan el uso normal de un teclado. Teclado de Conceptos que es un teclado táctil de ordenador en formato ampliado sobre el que se colocan láminas para utilizar con diferentes aplicaciones software de finalidad educativa.
- Ratones: con este hardware ocurre lo mismo que con los anteriores, así tenemos Emuladores de Ratón que realizan una función equivalente a la del ratón convencional, el Ratón de Bola, el Ratón adaptado como los joystick, y un largo etcétera.
-Pantallas: Con estas tenemos bastantes modificaciones en función, evidentemente, del tipo de deficiencia que presente el usuario. De esta forma existen pantallas de representación táctil que lo que hacen es facilitar a la persona invidente leer el contenido de un monitor de ordenador.
- Teléfonos: Esto si está suponiendo una revolución actualmente ya que los mismos sufren modificaciones muy espefícifas e incorporan dispositivos de alarma muy sofisticados. Así podemos encontrarnos teléfonos que incorporan sistemas visuales de alarma, de videollamada, con altavoces remotos, con amplificadores tanto visuales como auditivos e incluso teléfonos multiuso que incorporan funciones de alarma automática mediante un colgante.
SOFTWARE
En relación a los software son numerosos los programas y aplicaciones que se pueden incorporar a los equipos y adaptarlos a los alumnos con dificultades especiales. Así podemos hacer uso de los siguientes:
- Programas de reconocimiento de voz: muy útiles para aquellos que tienen dificultades visuales. Con éstos se puede reconocer la voz del ususario y actua como dispositivo de entrada al ordenador.
- Sintetizadores de voz: Son dispositivos que se pueden acoplar a un ordenador, y emulan la voz humana, reproduciendo textos, describiendo figuras, etc.
No nos podemos olvidar pues de los recursos de Microsoft por su sencillez y utilidad ya que facilitan el acceso a la información en los casos de distintos tipos de discapacidades. Existen guias para cuatro tipos de discapacidades (visual, auditivas, de movilidad y cognitivas y de lenguaje). Cada guía proporciona una lista de utilidades de accesibilidad y vínculos a guías paso a paso que ayudan a personalizar los equipos para adaptarlos a alumnos con discapacidades específicas.
Así por ejemplo podemos utilizar la guía de recursos para personas con discapacidades visuales para que les ayuden a poder distinguir el texto o las imágenes visuales en una pantalla de PC o llevar a cabo tareas que requieran la coordinación de los ojos y las manos, como mover un ratón de PC. Un tamaño de texto mayor, mayor contraste de pantalla y combinaciones de colores personalizables.
Para los alumnos con discapacidades auditivas es necesario utilizar señales visuales para toda la información que se transmita mediante sonidos, el software de Microsoft permite configurar opciones para usuarios sordos o con dificultades para oír los sonidos del equipo. Mostrar ayuda adicional de teclado en los programas, habilitar un mensaje de advertencia para que aparezca al activar una característica; ajustar las opciones de Internet, del teclado, de sonido y multimedia, así como de usuario y contraseña.
Por otro lado, aquellos que tienen dificultades de movilidad Microsoft dispone de mejoras para la accesibilidad como teclados de pantalla, filtros de teclado, dispositivos de entrada alternativos que permiten controlar los equipos mediante otros medios que no sean un teclado estándar o un dispositivos señalador.
Finalmente los alumnos con discapacidades cognitivas o de lenguaje dificultan el uso de los equipos porque las pantallas aparecen como complejas o incoherentes o la elección de determinadas palabras puede dificultar su uso. Por ello se proponen utilidades de accesibilidad como los filtros de teclado, utilidades de entrada de voz y de revisión de pantalla que lo que hacen es proporcional información a través de sintetizadores de voz.

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